viernes, 7 de mayo de 2010

Narrativa y poesía de Jose Antonio

Todas las personas tenemos un nudo en nuestra memoria, en el interior de nuestras neuronas. Ese nudo puede ser inducido por nuestra sociedad, por nuestra familia o por nuestras propias experiencias personales a lo largo del recorrido vital.
En determinadas ocasiones, sin saber por qué, como los pálpitos de un corazón, tomamos decisiones ajenas a nuestro comportamiento racional.
Meditamos una acción, la planificamos y más tarde, cuando llega la ocasión, justo en el último segundo, tomamos la decisión contraria. La genética, o no sé el qué, nos puede jugar una mala pasada. Eso hablando de personas en unas condiciones normales de convivencia. Si hablamos de casos extraordinarios en los que un ser humano es marcado en el seno de su familia por una violación o la violencia gratuita de un ser querido sobre otro, en el caso del maltrato de su padre a su madre el nudo de la memoria de ese niño puede ser mucho más profundo y de difícil desenredo.
Una reflexión sobre estas consecuencias están recogidas por los personajes de mi novela "El nudo de la memoria". Me gustaría que leieráis mi novela y hablaramos en este blog sobre el tema. Creo que pasaríais un rato muy agradable con su lectura y compartiríamos las reflexiones de unas decisiones que no controlamos.

Prólogo.-

Cuando un ser querido nos abandona para siempre, la mente, guiada por nuestro corazón, sigue pensando que esa persona continua siendo el eje de nuestras vidas.

El nudo de la memoria es una novela que describe con pasión los torbellinos que en cualquier momento de nuestra vida, se pueden desatar alrededor nuestro, siendo totalmente ajenos a las circunstancias que los provocan. El centro de estos torbellinos es un estado de paz y calma ficticia, en breves instantes la tempestad se vuelve a desatar.

A principios del siglo XX, Ilenian el protagonista, siendo un niño, consigue huir junto a su familia a un pequeño pueblecito italiano de los Alpes de la persecución e intento de exterminación de las familias eslavas por parte del imperio Austrohúngaro. Tras terminar sus estudios de antropología en la universidad, ilusionado y obsesionado por estudiar la cultura cristiana de los primeros años tras la muerte de Jesucristo, se alista voluntario a las milicias del ejército italiano que invadirán Etiopía. Un nuevo ciclón se originará alrededor de su vida, tratando de encontrar en el centro del vórtice, el nudo de la memoria.

Novela de 440 páginas.

JAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario